• Introducción
• ¿Cuando se debe actualizar el importe de Alquiler?
• ¿Que indice de referencia Utilizar?
• ¿Como calcular la variación del IPC?
• Modelo de escrito comunicando la Actualización del IPC.

• Introducción
A menudo nos sucede que Alquilamos un piso y transcurren los años sin que actualicemos el valor de la Renta a los incrementos del IPC. Esta práctica a pesar de tenerla perfectamente reflejada por escrito en nuestro contrato de arrendamiento pocas veces la llevamos a cabo.. Unas veces por dejadez, otras por falta de conocimiento.. Pero la realidad es que al contrario de lo que sucede con el resto de bienes y servicios de consumo, el alquiler no suele adecuarse al coste de la vida. Por lo que no aplicar esta actualización nos puede hacer perder mucho dinero al final del año.
Aquí te resumimos las claves para que no vuelva a pasarte esto a ti.

• ¿Cuando se debe actualizar el importe de Alquiler?
Hasta el año 2013 todos los contratos debían actualizarse con el IPC General transcurrido un año desde la firma del contrato. A partir del 2013 las partes pueden acordar libremente la actualización o no de la Renta.
En cualquier caso lo mas extendido entre la ciudadanía es pactar en alguna de las clausulas del contrato la actualización de la Renta con arreglo al IPC transcurrido el primer año del contrato.
De modo que si por ejemplo nuestro contrato se inició el 1 de julio de 2018, la fecha de finalización del primer año será el 30 de Junio de 2019 por lo que a partir del 1 de Julio de 2019 ya podremos aplicar el correspondiente incremento.
• ¿Que indice de referencia Utilizar?
Según indica la Ley de Arrendamientos Urbanos en su articulo 18, el Indice de referencia para actualizar la Renta es Índice de Garantía de la Competitividad (IGC) es el dato corregido del Índice de Precios al Consumo (IPC) armonizado de la Euro zona. aunque en la práctica casi siempre se utiliza el IPC GENERAL.

“Desde Gascons3 recomendamos pactar siempre en el contrato de arrendamiento la actualización de las Rentas tomando como referencia el IPC general, ya que desta manera podremos, en términos generales , aplicar un mayor incremento”

• ¿Como calcular la variación del IPC?
Para calcular la variación del IPC disponemos de una valiosa herramienta que nos facilita el Instituto Nacional de Estadística y que solo con introducir el valor de la renta y la fecha de inicio del contrato , la página nos devuelve automáticamente el porcentaje de variación y el importe. http://www.ine.es/calcula/
De este modo podemos calcular el importe y porcentaje de variación del IPC, pero recuerda el IPC también puede disminuir y en este caso deberás aplicar la disminución correspondiente al Importe del alquiler..
Por seguir con el ejemplo anterior , si el contrato se inicio en Julio de 2018 y el importe de la Renta era de 1.000€ al mes, podemos acudir a nuestra página del INE y calcular la variación.. En este caso el precio de la Renta ha experimentado un incremento del 2,2% anual lo que en términos económicos representa un incremento de 22€ mensuales.

 

• Modelo de escrito comunicando la Actualización del IPC.
Ahora que ya sabemos como calcular la variación del IPC en nuestra Renta vamos con algo no menos importante. La comunicación de dicha variación al Inquilino. Para ello nos dirigiremos por escrito indicando cual ha sido el importe y porcentaje de variación y a partir de cuando vamos a aplicarlo.. Lo normal es comunicarlo lo antes posible, acompañando al escrito un justificante del Incremento sufrido en el IPC .
Aquí os dejamos un modelo que podéis utilizar para comunicar al arrendatario dicho Incremento. IncrementoIPC
En Gascons3 Podemos ayudarte con esta ardua tarea. Si deseas que te ayudemos solo tienes que enviarnos un email a info@gascons3.com o llamarnos por teléfono al 687.433.069 y estaremos encantados de redactar la carta para tu inquilino y calcular el incremento de la Renta.

Share This